Software Libre y cooperación


La información es un recurso económico fundamental y un factor de desarrollo social. La brecha digital sigue aumentando en determinadas zonas del planeta y provoca profundas desigualdades sociales. Millones de personas se ven privadas del acceso a las nuevas tecnologías por el alto coste de la tecnología y de las licencias de los programas (o software) que permiten que funcione. Ello conlleva la dependencia de los usuarios de las empresas de software: se depende de ser “clientes potenciales” para que una empresa desarrolle o adapte para nosotros una determinada aplicación.

Más información: Informe Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo: Retos y Perspectivas, ISF

El Software Libre (SL) permite a los usuarios ejecutar, copiar y adaptar herramientas o desarrollos propios a las necesidades concretas de un colectivo o proyecto determinado, de manera legal. Se trata de programas abiertos, sin licencias propietarias, que permiten ser distribuidos, copiados y mejorados de manera libre.

Desde Ingeniería Sin Fronteras, creemos que el uso del software libre paliaría esta situación de desigualdad y reduciría la brecha digital.

Más información: Dossier Software libre y cooperación hacia un entendimiento global, ISF

“España lidera el proceso de implantación del software libre en el mundo.” Ian Murdoc. Fundador de Debian y líder histórico del movimiento de Software Libre (SL). VI Congreso Hispalinux, Madrid 2003. Así de rotundo se mostraba este gurú del Software Libre a cerca de la implantación del SL en nuestra sociedad.

Parece lógico que las iniciativas gubernamentales son una herramienta ejemplarizadora para este crecimiento. Aunque el software libre avanza cada día, siguen existiendo casos contrarios. Es el caso del gobierno central español, que ha rechazado diferentes iniciativas para que administración del Estado adoptara el SL, actuando de forma opuesta a la que están llevando adelante comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Comunidad Valenciana con un éxito rotundo.

El mundo empresarial es más o menos un reflejo de la disparidad que hemos visto, aunque cada día más empresas ven en el SL una buena oportunidad de negocio. En España existen varios centenares de empresas que dan servicios de soporte de SL. Y son cada día más las empresas que cuentan con SL como solución integral de sus sistemas de información.

El uso en las aulas informáticas del SL desde los primeros cursos hace que crezcan generaciones conocedoras de las virtudes de este tipo de software.

Aplicaciones de Ingeniería Sin Fronteras
Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una Federación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a la cooperación al desarrollo y que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.

Ingeniería Sin Fronteras pone en práctica el uso del Sofware Libre, no sólo en el funcionamiento interno de la propia asociación, sino como parte fundamental de muchos de los proyectos de cooperación para el desarrollo llevados a cabo por las distintas asociaciones de ISF.

Personas de toda España -personal contratado y voluntarios activos- trabajan en ISF y casi nunca coinciden en el espacio ni en el tiempo. Para resolver esta situación, y que todas estas personas puedan intercambiar experiencias y trabajar juntas, a lo largo de los últimos años ISF se ha dotado de un sistema de información propio basado en el Software Libre.

Se optó por el uso de SL por varias razones, la principal, como hemos citado antes, que ISF defiende el uso de la tecnología para el desarrollo humano. Que millones de personas se vean privadas del acceso a las nuevas tecnologías no sólo por el coste del hardware sino de las licencias de software, o que millones de personas dependan de ser “clientes potenciales” para que una empresadesarrolle y adapte para ellos una determinada aplicación, provoca que cada año la famosa “brecha digital” vaya en aumento en zonas determinadas zonas de nuestro planeta.

Desde ISF, creemos que el uso del software libre paliaría esta situación de desigualdad al permitirnos, de manera legal, adaptar herramientas o desarrollos propios a las necesidades concretas de un colectivo o proyecto determinado.

Otros de los motivos para optar por el software libre fue el bajo o nulo coste del mismo. Usar software de manera legal a bajo coste nos permite tener todos nuestros servidores trabajando de manera óptima, ofreciendo un servicio de calidad, estable y adecuado al trabajo de nuestra asociación, con el consiguiente ahorro para la Federación en el pago de licencias, lo que nos permite invertir en desarrollos propios.

Para el desarrollo y mantenimiento de todo su sistema ISF cuenta con un grupo de técnicos entre personal contratado y voluntarios que forman el Grupo de Sistemas de Información (GSI). Es un grupo de carácter federal tanto en composición como en ámbito de actuación, cuyo fin primordial es la gestión y el desarrollo de los sistemas de información de la Federación y, por lo tanto, de las asociaciones federadas.

Entre sus principales tareas destacamos:
· Desarrollo de sistemas de información: definición, análisis, diseño, implementación, pruebas, implantación, mantenimiento y operación.
· Gestión de los sistemas: análisis de soluciones existentes, implantación, administración.
· Normalización del uso de los sistemas de información.

El interés por el SL y los desarrollos propios en los que basamos nuestro trabajo ha ido incrementandose con el paso del tiempo, y el aumento de las necesidades de la federación.

En los inicios de ISF, sólo se contaba con un servidor de correo y un espacio ftp para intercambio de archivos entre las distintas asociaciones. En poco tiempo, se ha multiplicado el número de servidores así como los servicios que estos brindan a los usuarios de las asociaciones.

Hoy en día, ISF cuenta con varias máquinas, todas ellas instaladas con distintas distribuciones de Linux, según su uso, así como con la configuracion básica: php, mysql, phpmyadmin y apache. Para la gestión de listas y correos se utilízan Mailman y Horde. Junto con las aplicaciones propias que se han ido desarrollando a lo largo de estos años, ISF también hace uso de otras herramientas de SL para algunas de sus actividades. Sin ir mas lejos el propio GSI utiliza Webcollab y Issue-Tracker para el trabajo diario del grupo, gestión de proyectos e incidencias. Otra herramienta que se ha instalado y personalizado es Drupal. Este desarrollo se ha empleado para un sitio web de intercambio de información sobre tecnología para el desarrollo humano.

El Software Libre en los proyectos de cooperación
En los proyectos de cooperación para el desarrollo de Ingeniería Sin Fronteras, el SL ha permitido desarrollar rápidamente con pocos recursos un conjunto de soluciones de bajo coste para mejorar las condiciones de vida en determinadas zonas de nuestro planeta.

Por ello los nuevos desarrollos se están basando exclusivamente en SL, si bien, en algunos de nuestros proyectos, se ofrece la oportunidad de usarlos a través de un entorno propietario, a mayor coste.

En los países del Sur, el SL como herramienta informática para los usuarios finales es aún un desconocido, teniendo poca aceptación, incluso para los técnicos. La falta de soporte técnico para el SL, la facilidad para obtener copias de programas propietarios, así como el rechazo de los usuarios a “lo desconocido” ponen aún más trabas al despegue del SL.

Para promover la difusión de los programas libres en países del Sur es esencial cooperar en este sentido con las universidades para preparar a los profesores y acompañar el proceso de introducción de su uso y enseñanza en los cursos de grado y como herramientas de investigación. Es posible que cuando las generaciones que crecen ahora con el SL lleguen al mundo empresarial, al político, a la enseñanza, etc. la “globalización” del software libre sea una realidad.

II Conferencia Internacional de Software Libre (Málaga, 15-17 de febrero 2006)
En el proceso de desarrollo de software se pueden distinguir dos modelos de trabajo: el de la academia y el del monasterio. En el primero, todo el mundo puede acceder al código fuente del programa y así corregirlo, mejorarlo, estudiarlo. El proceso es participativo y abierto. A este modelo pertenece el Software Libre. En el segundo, la producción se realiza de forma centralizada. No se permite el acceso al código y cualquier mejora, modificación o corrección de errores la debe realizar el agente desarrollador. El proceso es centralizado y cerrado. A este modelo pertenece el Software Propietario.

A día de hoy se ha comprobado que la mejor manera de obtener un software fiable y seguro es trabajar según el modelo academia. El debate ya no es academia o monasterio, no cuando por todos lados podemos observar cómo las administraciones y empresas migran a aplicaciones abiertas. No es una elección trivial que países enteros –como Alemania o Venezuela- opten ya por estos productos, ni cuando el Banco Mundial corre sus sistemas sobre aplicaciones abiertas.

De especial interés es el caso de las empresas desarrolladoras de Software Propietario, presentes en la citada Conferencia, que expusieron que, sus productos tienden a ser abiertos “porque así nos lo piden los usuarios” (Oracle). Sin embargo, es cierto que queda mucho camino por recorrer en el desarrollo de Software Libre. Tanto en la parte educativa, concienciando a una sociedad formada en modelos propietarios; como en otros aspectos intrínsecos al desarrollo del software, en los que presenta posibilidades de mejora, tales como la usabilidad, o la gestión eficiente de proyectos en entornos habitualmente dispersos. Se puede decir que la conclusión obtenida de las numerosas ponencias fue que los retos del desarrollo de software en la actualidad -acusados por años de Software Propietario- se centran ahora en mejorar la estandarización y la accesibilidad.

Queda de relieve que el Software Libre, además de resultar especialmente ventajoso en el ámbito de la cooperación debido a su bajo coste, se basa en una filosofía coherente con los objetivos de ISF. Aspectos como el respeto a las libertades y el otorgar el control al usuario final están claramente en la línea de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano.

Jesús Jiménez y Andrés Maneiro
Ingeniería Sin Fronteras

Enlaces de interés:
· Informe Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo: Retos y Perspectivas, ISF
· Dossier Software libre y cooperación hacia un entendimiento global, ISF
· Services Télématique et Informatique aux agents de développement
· Projectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Ingeniería Sin Fronteras
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