Sembrando redes

Al comenzar la andadura de ISF Madrid, uno de los primero dilemas a los que nos tuvimos que enfrentar fue definir nuestras líneas estratégicas y en ese momento nos surgieron las preguntas: ¿será la soberanía alimentaria una de nuestras áreas de trabajo? ¿Cómo se supone que vamos a defender los derechos del campesinado de las distintas partes del mundo desde nuestro rinconcito de Madrid? Teníamos la respuesta: desde el Norte global como personas consumidoras está en nuestras manos hacer incidencia política cada vez que nos alimentamos, pero además como colectivo, podemos apoyar e impulsar iniciativas que se presenten como alternativa al modelo de producción y consumo agroalimentario industrial.

Nuestro primer paso fue buscar alianzas con otros movimientos y organizaciones que compartieran nuestra misma idea de lo que es y que implica la soberanía alimentaria. De esta manera empezamos a formar parte de la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid (ISAm). Desde esta plataforma comenzamos a organizar la Semana de la Lucha Campesina año tras año. ¡Ya van 3! Se trata de una semana de reivindicación con talleres y ponencias formativas e infinidad de acciones en las calles y plazas. Cualquier excusa es buena para ponernos nuestros disfraces de verduras y hortalizas y montar un poco de jaleo por las calles del centro de Madrid.

En estos 3 años, desde la ISAm también hemos conseguido formar una red de alternativas unidas y coordinadas con objetivos comunes: romper con el modelo agroindustrial impuesto, ser libres para decidir qué queremos comer y a quién se lo queremos comprar y convertirnos así en actores activos de nuestro propio desarrollo. De esta forma se ha creado una extensa red de huertos urbanos y grupos de consumo que proliferan por cada rincón de la ciudad potenciándose los circuitos cortos de comercialización.

Desde ISF, una de las actividades que más repercusión tuvo y con la que más hemos disfrutado, fue la participación en la campaña Banca Bajo Control de VFS en la que activistas de ISF se colaron en las oficinas del Banco Sabadell haciendo malabares y reclamando que en banco dejara de especular con alimentos.

Podemos decir que la campaña fue un éxito puesto que se ha logrado un reconocimiento por parte del Estado español para regular la especulación alimentaria.
Estos logros nos dan aliento para seguir trabajando en común, pero también para aplicar lo aprendido en nuestro día a día porque cada mordisco cuenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.